¿Qué opinan los europeos de la biotecnología? Eurobarómetro 2010

La revista Nature Biotechnology se hace eco este mes de los resultados del Eurobarómetro 2010 sobre Ciencias de la Vida y Biotecnología. El estudio, liderado por George Gaskell del Instituto de Metodología de la London School of Economics, y basado en una encuesta realizada en 2010 a más de 26.000 ciudadanos de 32 países, ha contado con la participación Gema Revuelta, subdirectora del Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

El Eurobarómetro revela que la mayoría de los europeos (el 53%) se muestran optimistas acerca de la biotecnología. En comparación, se refleja un mayor optimismo hacia la mejora cognifiva y cerebral (59%), las tecnologías de la información (77%), la energía eólica (84%) y la energía solar (87%), pero menos hacia la exploración espacial (47%) y la energía nuclear (39%).

Por otra parte, los datos muestran que los alimentos modificados genéticamente (alimentos MG) continúan siendo el “talón de Aquiles” de las biotecnologías. Por cada europeo que los apoya, hay tres en contra. En España, por ejemplo, y por primera vez desde 1991, menos de la mitad de los ciudadanos estarían de acuerdo en apoyar los alimentos MG. Y en cuenta a la clonación animal para obtener alimentos, sólo es respaldada el 18% de los encuestados.

La encuesta, sin embargo, revela que también entre los alimentos MG hay matices: los ciudadanos europeos verían con mejores ojos técnicas de modificación genética dentro de la misma especie (cisgenia) que entre diferentes especies (transgenia). Algo similar sucede con los biocombustibles: los europeos tienen mejor opinión de los de segunda generación (más sostenibles) que de los de primera.

El Eurobarómetro 2010 indica que si una tecnología emergente quiere desarrollarse debería escuchar la opinión de los ciudadanos europeos, que actualmente se basa en cinco criterios generales: sostenibilidad, beneficios, regulación apropiada, seguridad, y una justa distribución de riesgos y beneficios.

El estudio se puede consultar íntegramente en la web de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/europeans-biotechnology-in-2010_en.pdf