Así es la primera rana fluorescente del mundo

Un grupo de investigadores ha encontrado en Argentina la primera rana fluorescente conocida hasta ahora. Se trata de la especie Hypsiboas punctatus, que habita áreas de bosque tropical en América del Sur.

rana fluorescente blog cobcm

Hypsiboas punctatus es la primera rana fluorescente descubierta hasta el momento. Habita zonas de bosque tropical repartidas por América del Sur. En el hallazgo han participado científicos argentinos y brasileños.

La rana fluorescente utiliza señales de luz para comunicarse

Según creen los científicos brasileños y argentinos, la especie Hypsiboas punctatus utiliza sus impulsos lumínicos para comunicarse. La rana tiene además otros elementos característicos, como el colorido de la piel: una textura casi totalmente translúcida, con una tonalidad que oscila entre el amarillo y el rojo.

En el trabajo de investigación con este animal se analizaron las diferentes capas de la piel de la rana. Todo comenzó tras la captura de ejemplares de varias especies, que se expusieron a luz ultravioleta. De todos los ejemplares estudiados, solo la Hypsiboas punctatus se iluminaba.

La minuciosa investigación posterior permitió comprobar que la fuente de luz no estaba en los cromatóforos. En esta rana, la fluorescencia se debe a unas moléculas que se encuentran en el líquido linfático. Los científicos han bautizado a la principal como “Hyloin-L1”, y esta cuenta con ayuda de dos moléculas secundarias presentes en las secreciones glandulares.

En esta especie de rana, se cree que la fluorescencia tiene una función comunicativa. No hay que olvidar que estos anfibios cuentan con fotorreceptores en los ojos que están especializados en la detección de azul y verde. En condiciones de crepúsculo, la luz emitida por las especies fluorescentes se aprecia con mucha más claridad.

Los detalles de la investigación y sus resultados se pueden consultar en la publicación PNAS.

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta