Ciclo de conferencias “Calidad en la educación”

La necesidad de mejorar el sistema educativo plantea la puesta en marcha de organizar un ciclo de conferencias enfocadas a la calidad de la educación. Esta iniciativa aprovechó la celebración de la XVI Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares.

El proyecto se desarrolla en colaboración del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, Grupo Ibersaf y CEIM.

La primera conferencia, cuyo tema fue “Evaluación del alumno y del centro educativo I”, contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la UAH y del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid.

Objeto

Con este ciclo de conferencias se trata de dar una respuesta a los retos de la educación, abriendo espacios de comunicación entre las instituciones públicas, la comunidad educativa, asociaciones profesionales, familias y empresas.

Forma parte del objetivo de este proyecto dar un paso adelante buscando la opinión de la sociedad sobre la importancia de la educación, entendiéndola como un bien común y creador de riqueza.

Formato

Las mesas redondas se planifican en función de los temas a tratar y los ponentes son seleccionados por su experiencia y prestigio profesional, pertenecen al sector público, al colectivo de profesores y al ámbito empresarial.

Destinatarios

Las conferencias están dirigidas tanto a los miembros de los centros de educación públicos y privados – al profesorado en general y alumnos- , asociaciones profesionales, grandes empresas, y en definitiva la sociedad en su conjunto.

Calendario de las Conferencias  2018-2019

1ª Febrero.         “Evaluación del alumno y del centro educativo I”.

2ª Junio.              “Evaluación del alumno y del centro educativo II”. 

3ª Octubre.         “Formación profesional y empleo I”.

4ª Diciembre.     “Formación profesional y empleo II”.

5ª Febrero.          “Formación del docente “. (Coincidirá con la XVII OBCM).

6ª Abril.               “Tecnología en la enseñanza”.

7ª Mayo.              “Transferencia de conocimiento con la universidad”.

8ª Junio.              “Formación superior y acceso a la universidad”.

Comunicación y difusión

Está previsto generar noticias sobre las conferencias para su difusión en los medios (prensa, revistas especializadas, redes sociales etc.).

Conclusión

Tras la primera conferencia se creó el “Grupo de Reflexión”, constituido por expertos en educación, que movido por objetivo común de la calidad aprovechan la experiencia obtenida del ciclo de conferencias, para contribuir a generar ideas que permitirán la mejora de la educación en nuestro país.

 

NOTA: Las aportaciones de los ponentes e intervinientes son personales e independientes y pretenden ayudar a vislumbrar el futuro y reflexionar sobre la educación que deseamos para nuestros hijos.

 

Autor: Juan E. Pinillos, Secretario del COBCM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *