Descubiertas dos nuevas especies de peces prehistóricos

Un grupo de científicos ha descubierto dos especies nuevas de peces prehistóricos extintos (Saurichthys), que vivieron hace 250-200 millones de años (en el periodo Triásico). El hallazgo se ha producido en el yacimiento del Monte San Giorgio en Suiza.

Descubiertas dos nuevas especies de peces prehistóricos
Lago Lugano y Monte San Giorgio (en Suiza). Fotografía de Roland Zumbühl.

Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Zurich ha encontrado los restos de nuevas especies de peces prehistóricos, según confirmaron varios expertos en fauna primitiva de diversas instituciones europeas y chinas. Los resultados del hallazgo se han publicado en el Zoological Journey of the Linnean Society.

Los peces Saurichthys eran depredadores que vivían en diversas corrientes de agua dulce y en mares de todo el mundo, y su principal peculiaridad era la longitud de la mandíbula: esta suponía aproximadamente la tercera parte del tamaño total.

Sin embargo, Saurichthys breviabdominalis y Saurichthys rieppeli –las nuevas especies encontradas– presentan importantes diferencias, tanto en la estructura y la forma del cráneo como en la longitud total: hasta ahora se conocían especies de aproximadamente 1 metro, mientras que las recién descubiertas miden 40 cm y 60 cm respectivamente.

Estas dos nuevas especies de Saurichthys se unen a las cuatro que ya se conocían, lo que convierte a este grupo de peces en el más abundante y variado de los descubiertos en la zona de San Giorgio. Dicho yacimiento es muy conocido por la gran cantidad de fósiles del Triásico que alberga: de hecho, las investigaciones impulsadas por la Universidad de Zurich entre 1924 y 2004 condujeron al descubrimiento de numerosos restos de peces y reptiles.

Según Heinz Furrer, el paleontólogo que ha impulsado esta nueva investigación, las diferencias entre las nuevas especies de Saurichthys y las que ya se conocían apuntan a la existencia de distintos hábitats en los mares poco profundos. Asimismo, todo apunta a un desarrollo de técnicas de caza muy variadas que permitían la coexistencia de muchas especies.

(Fuente: Universidad de Zurich).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *