Destinados 4,3 millones de euros para actuaciones en materia de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha destinado 4.346.240,00 euros para la realización este año de actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. Así, 114 proyectos (entre las 747 propuestas recibidas) han resultado beneficiarios de las ayudas que promueve la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio.

De los 114 proyectos escogidos, 73 corresponden a iniciativas de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, principalmente dirigidas a actividades ligadas al Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, a la aplicación de las Directivas Europeas de Aves y Hábitats, y a la promoción de la gestión sostenible de la ganadería, la agricultura, la pesca, la caza y los usos forestales en la Red Natura 2000.

Destacan, entre otros muchos, proyectos encaminados a la conservación de especies amenazadas como la cerceta pardilla, el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos, el alcaudón chico, el escribano palustre, el oso pardo, el lince ibérico, el visón europeo o el galápago europeo, así como proyectos de impulso de actividades tradicionales y fomento de la custodia del territorio como herramienta de gestión del hábitat.

También han resultado beneficiarios otros 26 proyectos centrados en el apoyo a las políticas del MAGRAMA para la lucha contra el cambio climático y sobre huella de carbono y análisis de ciclo de vida. Como novedad, se incluyen algunas iniciativas vinculadas a la prevención, disminución y control de la contaminación y fomento de la salud a través de la mejora en la calidad del aire y nuevos proyectos de seguimiento del cambio global en Parques Nacionales.

Por último, se han seleccionado 15 proyectos dirigidos a la conservación del medio marino principalmente encaminados a la búsqueda de estrategias adecuadas de gestión ambiental marina, a la lucha contra amenazas a la conservación de determinadas especies y espacios marinos, a la elaboración de códigos de buenas prácticas y consumo responsable, así como a la gestión y al aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. Este año además, se han enfatizado en esta línea de actuación proyectos de puesta en valor de los recursos naturales de las playas y las costas españolas.

Las resoluciones relativas a esta convocatoria de ayudas, incluyendo todo el listado de proyectos seleccionados, están disponibles en la página web de la Fundación Biodiversidad: www.fundacion-biodiversidad.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *