Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado 15 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que fijaba el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esta iniciativa, que se repetirá cada año en la misma fecha, la ONU anima a todos los Estados Miembros y a numerosas organizaciones de todo el mundo a realizar actividades de educación y sensibilización para fomentar la visibilidad de la mujer en los sectores de la ciencia, así como para luchar contra la desigualdad por género en el ámbito científico.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – Blog COBCM

La celebración de una jornada especialmente dedicada a la mujer y a la niña en la ciencia tiene sus antecedentes en varios informes realizados por la ONU y se encuadra dentro de las numerosas directrices enfocadas al reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución específicamente referida a la ciencia y a la tecnología, en la que se hacía hincapié en cuestiones como el reconocimiento y el acceso a las oportunidades para las mujeres y para las niñas, ya que las oportunidades de educación, formación y desarrollo a todas las edades son fundamentales en la lucha contra la desigualdad.

La igualdad de género y la ciencia son dos de los grandes pilares necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que forman parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. A pesar del aumento en los esfuerzos a nivel internacional por lograr la igualdad de oportunidades sin importar el género, un estudio llevado a cabo en 14 países ha demostrado que las probabilidades de terminar licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencia son del 18%, 8% y 2% respectivamente entre las mujeres, mientras que alcanzan cifras significativamente más altas (37%, 18% y 6%, respectivamente) entre los hombres.

Por todo ello, en diciembre de 2015 se decidió fijar el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Más información sobre la iniciativa: Información GeneralAntecedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *