El peligro de Trump y la censura a la ciencia

Que el presidente de uno de los Estados más poderosos del mundo extienda su poder imponiendo autocensura a la ciencia es motivo de preocupación. No se trata solo de negar el cambio climático y frenar la investigación, sino que la tendencia podría convertirse en norma universal y extenderse a otros países, limitando la ciencia exclusivamente a lo que puede ser favorable para un determinado partido político.

trump censura a la ciencia – blog cobcm

Trump vs. science: censura a la ciencia en Estados Unidos

El nuevo presidente de Estados Unidos está levantando ampollas con sus polémicas medidas en diferentes ámbitos, y el sector científico es uno de los más perjudicados.

Tras pocos días en el poder, Trump empezó a ejercer su influencia para evitar que las agencias científicas estatales compartieran sus hallazgos con el público o con la prensa.

Numerosos científicos están creando cuentas alternativas en redes sociales para seguir dando a conocer su progreso y extender el conocimiento y la conciencia sobre el cambio climático.

Si ya resulta peligroso que el presidente niegue el calentamiento global y quiera frenar la investigación en ese campo, es todavía más preocupante que pueda tener poder suficiente para decir a los científicos qué pueden o deben publicar y qué no.

La censura a la ciencia puede ser solo un primer paso de una larga cadena de medidas para limitar la libertad de expresión, el conocimiento y el progreso. Si los científicos no pueden hablar sobre cambio climático, en un futuro tampoco podrán ni siquiera investigar sobre cambio climático.

La idea de Trump es aplicar censura a la ciencia para que ciertos problemas “dejen de existir” y otros pasen a ser los más urgentes. La ciencia pasaría a convertirse en un instrumento político con el que dirigir la atención de los ciudadanos y manipularlos a favor de quien esté en el poder.

Son tiempos tristes para la ciencia. Ahora, más que nunca, debemos defender nuestra profesión y el valor incalculable de la investigación, la divulgación y la cultura científica.

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta