Encuesta de satisfacción de la AEBE: ¿luz verde o luz roja?

Hace dos meses, la Asociación Española de Estudiantes de Biología – AEBE, realizó un breve encuesta dirigida a estudiantes universitarios. El tema en cuestión trataba sobre la (no) percepción estudiantil frente a la figura del COBCM.

Un total de 31 valientes universitarios respondieron a la encuesta, habiendo tenido como plazo máximo un mes para contestar. Reconocemos que la muestra de datos es muy inferior respecto al número de estudiantes de Biología matriculados en las Universidades madrileñas. No obstante, todo comentario es bien recibido para realizar mejoras, replantear que contenidos se publican o se comparten y continuar defendiendo la profesión.

7 preguntas

  1. ¿Conoces al COBCM?
  2. ¿Has entrado alguna vez en la página web del COBCM?
  3. ¿Alguna sugerencia sobre la página?
  4. ¿Te has planteado pre colegiarte?
  5. ¿Crees que desarrollan actividades para estudiantes y/o jóvenes biólogxs?
  6. ¿Conoces los servicios que ofrece el COBCM como profesional?
  7. ¿Valora qué importancia tiene el COBCM en tu futuro profesional?

 

Ante la primera pregunta “¿Conoces al COBCM?” el 75% contesto afirmativamente. Por contra parte, al responder a la segunda pregunta “¿Has entrado alguna vez en la página web del COBCM?”, solo la mitad de los encuestados respondieron con un “si”. La cuarta pregunta “¿Te has planteado pre colegiarte?” obtuvo una respuesta negativa con un 64%. Casi un 10% indicaba tener sus dudas al respecto de los beneficios de la precolegiación. A la quinta pregunta, el 75% de los estudiantes contestó que no creían que desarrollaban actividades para estudiantes y/o jóvenes biólogos.  La misma situación se repite con el siguiente apartado. Finalmente, el último tema tratado habla sobre la importancia del Colegio en la vida profesional para estos estudiantes. Aproximadamente un 30% de los encuestados han dado un “suspenso” (inferior a 5). Casi un 40% valoró la importancia del COBCM con un “aprobado” (de 5 a 6), y solo un 26% lo calificó como “notable” (de 7 a 8).

 

©Pixabay

7 reflexiones para hacerse

Podemos emplear la analogía de una marca. Las marcas usan una variedad de métodos para darse a conocer y poder llegar a más potenciales clientes.

Como he dicho en el apartado anterior más de la mitad de los estudiantes, conocían al COBCM. Pero solo la mitad había entrado a la página web. ¿Por qué será esto? Puede ser porque ante el primer contacto, el receptor, en este caso el estudiante, no acaba de dar una fuerte impresión que le lleve a visitar la web. Es decir, una acción que no se ha convertido en un click. Respecto a la tercera pregunta, los comentarios fueron directamente relacionados con el diseño y funcionalidad de la web. Sea completamente cierto o no, los lavados de cara toman su tiempo, además de dinero y recursos disponibles. Desde hace varios meses, el Colegio se encuentra en un proceso de cambio en su comunicación.

La precolegiación parece que no atrae la atención a los estudiantes. Dado que hay una mayoría que no se plantea precolegiarse, e incluso duda de sus beneficios. Considero que esta respuesta está ligada a la siguiente pregunta. Si los estudiantes de Biología creen que no hay actividades en el COBCM para ellos, sin duda, se mantendrán alejados de él hasta que llegue el día para colegiarse (si llega). Y si se colegian, es probable que continúen con un trato distante con el Colegio. De la última pregunta, solo puedo concluir que existe una falta de información y de comunicación.

La Universidad: la asignatura pendiente

Por un lado, desconozco si los Delegados de clase dan a conocer la figura y actividades de los Colegios Profesionales. Cada Facultad universitaria tiene su forma de funcionar y comunicar sus estudiantes. Unos pocos encuestados comentaron la necesidad de tener más información desde la Universidad. Mensualmente, el Colegio instala un punto informativo en la Universidades madrileñas que se puede visitar. Otros universitarios encuestados incidieron en presentar una mayor representación de cursos y contenidos de biología sanitaria. Lo cual, es fácilmente remediable a corto-medio plazo. Finalmente, unos sugirieron ampliar horizontes dirigiéndonos también hacia biotecnológos y bioquímicos.

Desde el Colegio seguiremos mejorando para darnos a conocer y tender puentes de colaboración hacia la comunidad universitaria, el gremio de profesionales y la sociedad.

 

¿Que otras acciones de acercamiento puede llevar a cabo el COBCM con la comunidad universitaria?

 

Autora: Milagros Bonacchi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *