España, referente mundial en trasplantes infantiles

En España se realizan cada año entre el 5% y el 6% de todos los trasplantes de órganos a niños que se llevan a cabo en el mundo. En concreto, el Hospital de La Paz de Madrid se ha convertido en un referente internacional porque es el único centro de Europa donde se practican trasplantes infantiles de todos los órganos.

trasplantes infantiles blog cobcm

Buenas cifras de trasplantes infantiles, pero queda mucho camino por hacer

Las listas mundiales dejan a España en mu buena posición: en nuestro país se llevan a cabo entre 120 y 140 trasplantes infantiles al año, una cifra que supone entre el 5% y el 6% del total de trasplantes a niños realizados en el mundo.

De esos 120-140, el 30% aproximadamente tiene lugar en el Hospital de La Paz de Madrid. Este es el único centro de Europa que ha realizado trasplantes multiviscerales de hasta 7 órganos, y es el único hospital del continente donde se trasplantan todos los órganos infantiles.

El Hospital de La Paz lidera una red europea de trasplantes compuesta por 18 centros de 11 países diferentes. El objetivo principal es fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos para que ningún niño tenga que trasladarse a otro país para recibir órganos.

Sin embargo, los expertos aseguran que nos queda mucho camino por recorrer en este campo. Solo entre el 2% y el 3% de todos los trasplantes mundiales son infantiles, y en España suponen el 3% de los realizados en nuestro territorio.

El principal problema es la escasez de órganos y de donantes, ya que la mayoría de fallecimientos a edad temprana en España se deben a accidentes. Según Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, el elemento triste del proceso es que cada donación infantil “es una especie de tragedia”.

Por otra parte, resulta esperanzador que la lista de espera para trasplantes infantiles sea bastante más corta que la de los adultos.

Fuente: RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *