Genes para vivir con extrema salinidad

La capacidad de adaptación de numerosos seres vivos que habitan zonas extremas (por ejemplo, por la temperatura, la falta de luz, la acidez o la salinidad del medio) no ha dejado de sorprender a la comunidad científica con el paso del tiempo. Sin embargo, gracias a los avances en las investigaciones y al desarrollo de nuevas técnicas aplicadas a la genética, cada vez nos encontramos más cerca de resolver muchos de estos misterios de la naturaleza.

Genes para vivir en condiciones de extrema salinidad – Blog COBCM

En concreto, un grupo de investigaddores del CAB (Centro de Astrobiología) ha logrado identificar algunos genes responsables de la supervivencia de determinados microorganismos en ambientes de salinidad muy elevada. Esto podría ayudar a entender la vida en otros ambientes de condiciones extremas, como por ejemplo las lunas de Saturno o el planeta Marte.

Gracias al trabajo llevado a cabo por un equipo científico del Centro de Astrobiología (y con la colaboración de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), se han descubierto nuevos genes y también mecanismos que hasta el momento se desconocían, y que desempeñan un papel fundamental en la resistencia a la sal de los microorganismos estudiados. Los resultados se han publicado en Frontiers in Microbiology y se han basado en el análisis de unas plantas que han crecido en unas salinas de Mallorca (las salinas de Es Trenc) de manera natural.

El método empleado fue el de la metagenómica funcional, un sistema que no hace necesario cultivar los microorganismos en el laboratorio, ya que los genes ambientales se transfieren a la bacteria Escherichia coli, que sí es fácil de manejar en el laboratorio.

Se utilizó una cepa de la bacteria sensible a la sal para encontrar los genes que conferirían resistencia a la cepa. Se ha descubierto, por ejemplo, que los genes que han permitido los complejos mecanismos de adaptación a las condiciones de extrema salinidad se podrían transferir a plantas para volverlas más resistentes a condiciones extremas de salinidad, lo que permitiría la colonización en suelos salinos o, incluso, el futuro desarrollo de bases colonizadas en otros planetas (como Marte).

El CAB es el primer centro del mundo dedicado a la investigación en astrobiología, además del único centro investigador asociado al Astrobiology Institute de la NASA.

Fuente: EFE Futuro.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta