La importancia de las asociaciones de estudiantes en ciencias puras

Poco a poco las asociaciones de estudiantes en carreras científicas puras vamos siendo más conocidas y vamos creciendo poco a poco… Pero, ¿qué es una asociación estudiantil y para qué sirve?

Las asociaciones de estudiantes a nivel nacional de un área se llaman sectoriales. De manera que las sectoriales tienen como principal objetivo representar a los estudiantes de su profesión y están formadas por las delegaciones de cada universidad.

Cuando una persona está estudiando la carrera su principal objetivo es sacar la mayor media posible (para poder tener una oportunidad en su futuro como investigador). ¿Qué hay de malo en esto? Que a esta ecuación le falta una dosis de realidad.

Vivero de expectativas

Cuando sales de la carrera o de tu master, te puedes encontrar un poco desamparado. No sabes muy bien a donde ir y, seguramente, estés algo frustrado porque te hayan dicho que tienes poca experiencia para el puesto que solicitas. Las sectoriales no podemos hacer magia y conseguir trabajo para todos los estudiantes de nuestra ciencia (¡ojalá pudiésemos!). Pero lo que sí hacemos es aconsejar, poner en contacto con instituciones, crear una comunidad en donde nos ayudemos todos entre todos y a ofrecer una experiencia profesional como voluntario. Esto es lo que hacemos desde la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE).

Cuando las cofundadoras de la asociación nos dimos cuenta que no existía una asociación que se centrase en los estudiantes de Biología nos pareció increíble (en el mal sentido). ¿Cómo podía ser que una profesión tan clásica como la del biólogo no estuviera representada a nivel estudiantil? Por ello decidimos crearla, no para nosotras porque tardaríamos años en conseguir nuestros objetivos, pero para las futuras generaciones. Para que se apoyen todas las universidades de toda la geografía española, visibilizar todas las salidas en las que el biólogo puede trabajar y luchar por nosotros para tener el puesto que nos merecemos (como otras muchas más injusticias)… Porque si nosotros no lo hacemos ¿quién lo hará?

 

Autora: Ana Horta Bellido, presidenta de AEBE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *