Lo que Margulis dijo

El pasado 22 de noviembre falleció Lynn Margulis, la bióloga estadounidense que, como titulaba un post de Pepe Cervera publicado en RTVE.es, “descubrió que somos producto de un amor caníbal”. Gracias a su teoría de la endosimbiosis seriada, que Margulis logró publicar tras muchos intentos fallidos en la revista Journal of Theoretical Biology, obtuvimos la respuesta más plausible hasta la fecha a cómo llega una célula procariota a convertirse en eucariota. Según Margulis, organismos de origen bacteriano como mitocondrias o cloroplastos se unieron en varias fases dentro de un sistema más complejo que se mantenía mediante la simbiosis entre sus miembros.

Para rendirle homenaje, en el Twitter de COBCM promovimos la etiqueta o hashtag #Margulisdijo para recopilar sus mejores frases. Ahora las reunimos en este blog, agradeciendo a @MSGalber, @_briznadehierba, @milenioheraldo, @PilarPerla, @genomaes y al resto de tuiteros que participaron en la iniciativa sus aportaciones.

  • “Siempre estamos ligados de una u otra manera al resto.” Lynn Margulis
  • “Biológicamente, tenemos una dependencia total, la independencia de la biosfera significa la muerte.” Lynn Margulis
  • “El hombre cree que es invencible, invulnerable. Nada más lejos de la realidad.” Lynn Margulis
  • “La fuente de innovación en evolución es la simbiogénesis.” Lynn Margulis
  • “La gran vision de Darwin no estaba equivocada, solo incompleta.” Lynn Margulis
  • “La tecnología es nuestra segunda naturaleza.” Lynn Margulis
  • “No sé muy bien si la vida es una materia envuelta en energía o si es energía envuelta en un caldo de materia.” Lynn Margulis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *