Los biólogos y su importancia como peritos judiciales

Los peritos judiciales son unos profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos a través de sus estudios superiores. Suministran información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez o el fiscal). Ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

Los peritos judiciales son capaces de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica. Para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral (recolección de pruebas, aseguramiento, preservación, manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad, etc.).

En España, el perito tiene que tener certificados sus conocimientos, por lo que es necesario que aporte un título oficial. Además de estar colegiado o tener conocimientos probados de la especialidad y/o especialización propia de la materia pericial.

Listado de peritos judiciales

El listado de peritos judiciales del COBCM se publica anualmente. Lo hace de forma conjunta con el resto de colegios profesionales que integra la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM). Es la responsable de la publicación y distribución del listado.

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, pone a disposición del ciudadano que no lo necesite la posibilidad de adquirir una copia del Listado Oficial de Peritos de la Comunidad de Madrid.

La edición de esta lista se fundamenta en el artículo 341.1 LEC, que encomienda a los Colegios Profesionales el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos. Con esta previsión de la Ley, el legislador pretende romper con el modo en que tradicionalmente se realizaba la designación de peritos. Al mismo tiempo, tiene por objeto garantizar que todos los peritos incluidos en dicha lista cumplan los requisitos legales para actuar como tales; a su vez, cada Colegio controla la calidad de su intervención dando un buen servicio a la ciudadanía. Por otra parte, los Colegios Profesionales tienen la autoexigencia de que esta lista responda a los criterios de profesionalidad, disponibilidad y responsabilidad.

Necesidad de la Guía de Peritos Judiciales

Esta Guía responde a las referidas previsiones legales y unifica todas las profesiones de Colegios miembros de la UICM. Facilita a los órganos judiciales y a los profesionales forenses (abogados, procuradores) la búsqueda y designación de peritos cuando en el proceso (o en su preparación) se necesita una opinión profesional acreditada, independiente, especializada, explicada y justificada que aporte los conocimientos científicos, técnicos, artísticos o prácticos necesarios para preparar una demanda o contestación o para evitar o resolver un pleito.

Según los datos facilitados por el Servicio de Asignación de Peritos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, durante el 2017 se designaron 1.904 peritos pertenecientes a los Colegios Profesionales de UICM. Esto indica que esta publicación es una importante referencia en el ámbito pericial. Y que contribuye al mejor funcionamiento de la Administración de Justicia.

Para conocer más sobre como ser incluido en la lista, mira este enlace a la web del COBCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *