Los mejores descubrimientos biológicos del año

A punto de concluir 2012, la revista National Geographic ha dado a conocer la lista de los que considera «los 10 mejores descubrimientos del año». Y hay varios que atañen a la biología. Concretamente estos cuatro:

  • El hallazgo de un nuevo grupo de cecílidos (anfibios cilíndricos, alargados y sin extremidades) en el noreste de la India del que se hacía eco la revista Proceedings B de la Royal Society de Londres.
  • Un nuevo paraíso de la biodiversidad en Perú, concretamente en el Santuario Tabaconas – Namballe. Entre las nuevas especies que se descubrieron hay ocho nuevas especies de mamíferos y tres de anfibios: una musaraña (Cryptotis sp), un mono nocturno (Aotus sp.), un enigmático puerco espín (Coendu sp.), un marsupial (Caenolestes sp), varios roedores (Oecomys sp.,Oligoryzomys sp., Chilomys sp., Thomasomys sp.) y posiblemente una de zorra gris (Urocyon). Cabe mencionar que hace unos años también se halló una nueva especie de olingo (Bassaricyon sp).
  • El descubrimiento, realizado por investigadores británicos, de comunidades de especies hasta hace poco desconocidas para la ciencia en el fondo marino de la Antártida. Entre ellas destacan un cangrejo yeti, estrellas de mar, percebes, anémonas y, posiblemente, un nuevo pulpo albino. Estas criaturas, descritas en PLoS Biology, viven agrupadas en el ambiente oscuro y caluroso que rodea las chimeneas hidrotermales.
  • La detección, por primera vez en la historia, de moléculas de azúcar en el espacio, específicamente alrededor de una estrella joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *