Los océanos, nuestros grandes aliados a proteger

El pasado sábado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos. Esta iniciativa, presentada por Canadá, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de diciembre de 2008.

Según la definición de la RAE, un océano es:

  1. m. Grande y dilatado mar que cubre la mayor parte de la superficie terrestre.
  2. m. Mar de gran extensión que separa dos o más continentes. Océano Atlantico, Pacífico, Índico, Boreal y Austral.
  3. m. Inmensidad de algunas cosas.

Cubren el 71% de la superficie terrestre. Son nuestra principal fuente de oxígeno, esencial para que la gran mayoría de la vida en el Planeta Tierra pueda seguir adelante. Además, es el mayor receptor del CO2 contenido en la atmósfera, y del que la humanidad es responsable. Unido a los árboles del planeta, son los mayores depuradores del aire con los que contamos.

Y, sin embargo, aún se conoce una mínima parte ellos. Aún queda mucho campo de investigación. Muchos descubrimientos que nos hará entender de una manera mucho más efectiva y eficiente la gran diversidad que alberga.

Océanos

8 de junio, Día mundial de los océanos

La ONU le dedicó un día especial para concienciar sobre su importancia. Según podemos leer en su web:

Celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *