Número de individuos en la población

La ecología es el estudio de las interacciones entre los organismos y de estos con su ambiente físico. Los ecólogos intentan cuantificar las variables que afectan a los organismos en la naturaleza. Construir hipótesis que expliquen la distribución y abundancia observadas de los organismos. Una unidad primaria de estudio ecológico es la población. Esto es un grupo de organismos de la misma de especie, que viven en el mismo lugar y al mismo tiempo. Sin embargo, ¿qué condiciona el número de individuos de cada población?

El potencial reproductor

El potencial reproductor de la mayoría de las especies es elevado. Cuando se alcanza el potenciar reproductor completo de una población, algo infrecuente en la naturaleza, puede ocurrir crecimiento exponencial. Un aspecto clave de este tipo de crecimiento es que aunque la tasa de incremento per cápita permanezca constante, la tasa de crecimiento se incrementa cuando el tamaño de la población se incrementa. Sin embargo, el crecimiento exponencial no puede continuar sin un «desplome» en el tamaño de la población.

El número de individuos de una población determinada que puede ser soportado por el ambiente local durante un período de tiempo especificado, se conoce como capacidad de carga. El modelo logístico que toma en cuenta la capacidad de carga describe uno de los patrones de crecimiento de población más simples observados en la naturaleza.

Estrategias de reproducción

Las estrategias de reproducción son grupos de características coadaptadas que afectan a la superviviencia reproductora. Estas características están genéticamente determinadas y por ello, sujetas a la selección natural. Los extremos de las características alternativas incluyen: abundante progenie versus escasa progenie, progenie pequeña versus progenie grande, maduración rápida versus maduración lenta, poco o ningún cuidad parental versus cuidado parental intenso, y reproducción en una sola ocasión versus reproducción en muchas ocasiones. Algunas combinaciones de estas características son favorables para los organismos de especies oportunistas que experimentan crecimiento exponencial. Mientras que otras serán seleccionadas en poblaciones más estables que viven en o cerca de la capacidad de carga.

 

Fuente: Biología. Curtis & Barnes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *