Observadores del mar

A pesar de los más de 25 de siglos de navegación y exploración, los océanos, que ocupan unos 370 millones de km2 y representan los 2/3 de la superficie de nuestro planeta, son prácticamente unos desconocidos para la ciencia. La escasez de conocimiento es todavía más evidente en cuanto a la investigación oceanográfica: si sumáramos la superficie de los océanos cubiertos por barcos o embarcaciones de investigación, esta no superaría el 10% del total, en toda su historia. La complejidad operativa y los costes económicos justifican en parte esta carencia de información.

Por eso, el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC ha puesto en marcha un espacio web que invita a la colaboración ciudadana. “Observadores de del mar” (http://www.observadoresdelmar.es) pretende ser el lugar de recogida de las observaciones y avistamientos que los amantes del mar realizan a través de sus actividades, ya sean profesionales o de ocio, buceando o desde la superficie. El objetivo es crear una gran base de datos con información de calidad útil tanto para el conocimiento de la fauna y flora marinas (distribución, abundancia, aparición de especies ‘raras’ o invasoras, etc.), como para saber qué pasa en el mar (contaminación superficial y del fondo).

“Tu experiencia y tus observaciones pueden ser muy útiles para el avance del conocimiento del mar”, aseguran los científicos promotores de este proyecto de ciencia ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *