Oncocheck: monitorizar el cáncer a través de los telómeros

En la prevención y el tratamiento del cáncer, disponer de herramientas para tomar decisiones informadas juega un papel esencial para el médico. El uso de biomarcadores es decisivo en ambos procesos, tanto en el diagnóstico precoz como en el pronóstico de la evolución de la enfermedad. Life Length trabaja desde comienzos de 2017 en el proyecto ONCOCHECK®, que estudia la utilidad clínica de los telómeros como biomarcadores tumorales.

 

ONCOCHECK es una iniciativa promovida por Life Length, empresa biotecnológica líder en medición de telómeros y telomerasa, que aporta soluciones a la difícil monitorización del cáncer. El proyecto dura 24 meses y comenzó en enero del 2017 y está financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020.

A través de seis estudios clínicos, se examina el papel de los telómeros en tumores hematológicos y sólidos en población pediátrica y en adultos. Life Length cuenta con la colaboración de 30 hospitales nacionales que canalizarán la participación de más de 5.000 sujetos, la mitad son pacientes con cáncer, y la otra mitad controles pareados por edad.

Telómeros y cáncer

Los telómeros son estructuras nucleoproteicas especializadas situadas en los extremos de los cromosomas que garantizan la estabilidad del genoma y la viabilidad de las células. Con cada división celular, los telómeros se acortan un poco. Cuando estas estructuras son demasiado cortas, la célula deja de replicarse, entra en senescencia y eventualmente muere.

Mientras que las células normales se dividen con un número limitado de ciclos de replicación hasta la senescencia celular, las células del tumor tienen la habilidad de proliferar indefinidamente. Esto se debe a que pueden dividirse sin control y sin que sus telómeros se acorten demasiado. Para evitar el acortamiento de los telómeros, las células tumorales mantienen activada la enzima telomerasa, que repara constantemente los telómeros.

Dos son las tecnologías de Life Length aplicadas en pacientes con cáncer: el TAT® (Tecnología de Análisis de Telómeros), que mide la longitud telomérica y y otras variables derivadas, como el porcentaje de telómeros críticamente cortos, y el Q-TRAP (Quantitative Telomere Repeat Amplification Protocol), que permite la determinación de la actividad telomerasa.

Estudios clínicos

El proyecto ONCOCHECK comprende seis estudios clínicos: cuatro en adultos; cáncer de pulmón, leucemia linfocítica crónica, cáncer de próstata y tumores sólidos en estadios avanzados y dos en niños; tumores sólidos y tumores hematopoyéticos. En todos se combinan reclutamiento de pacientes, obtención de muestras de sangre para el análisis de los telómeros, recopilación de datos de su historia clínica y obtención de muestras control pareadas por edad.

Los participantes pueden haber sido diagnosticados de una enfermedad oncológica o presentar alto riesgo de padecerla. Como el sistema inmune de los pacientes con cáncer se encuentra sobre-activado, se buscan alteraciones en las variables teloméricas de los linfocitos, pues sus telómeros son un reflejo de los de las células del resto del organismo.

Además de evaluar el papel de los biomarcadores en el diagnóstico de la enfermedad, se realiza un seguimiento del estado de los pacientes para evaluar la capacidad predictiva y pronóstica de las variables asociadas a los telómeros. Otros estudios implican la recogida longitudinal de muestras de sangre en el tiempo evaluando las variaciones de los biomarcadores en diferentes momentos y poder así determinar su valor clínico en la monitorización del cáncer.

En conjunto, el proyecto ONCOCHECK supone el mayor estudio clínico en el área de los telómeros y del cáncer realizado hasta la fecha con un test de alta complejidad acreditado con la CLIA de la agencia sanitaria CMS del gobierno federal de los EE.UU. y la ISO 15189 de laboratorio médico lo cual garantiza la validación analítica de los métodos empleados y la aprobación regulatoria del uso clínico derivado de estos estudios.

Autor: Life Length

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *