Palomas que miden la contaminación en Londres

Pigeon Air Patrol es un proyecto con palomas que miden la contaminación. La iniciativa pretende concienciar sobre la contaminación a los ciudadanos de Londres de una manera innovadora: con palomas que sobrevuelan cada día la ciudad equipadas de pequeños sensores para detectar los niveles de contaminación en el aire. Los datos se pueden consultar a través de una aplicación móvil que ofrece además consejos para protegerse y minimizar lo máximo posible el impacto sobre la salud.

Palomas que miden la contaminación en Londres – Blog COBCM

Analizando la calidad de aire gracias a las palomas

Hace unas semanas os contamos cómo se están usando los ratones como bioindicadores de contaminación en Doñana, pero esta propuesta ha captado nuestra atención gracias a la aplicación destinada a concienciar a los ciudadanos. Una pequeña cantidad de las palomas que sobrevuelan Londres a diario carga ahora un “mini-macuto” con un monitor de la calidad de aire de la ciudad. La idea ha sido desarrollada por la empresa Plume Labs y la agencia de marketing DigitasLBi, que pretenden lanzar un mensaje de alerta a los habitantes de Londres y, al mismo tiempo, compartir consejos e ideas útiles para luchar contra la contaminación y evitar problemas de salud derivados.

Plume Labs ya trabaja en otras ciudades además de Londres (por ejemplo, puedes consultar en tiempo real los niveles de contaminación en Madrid), pero el uso de palomas como animales transportadores de los monitores de calidad de aire está causando sensación.

La compañía ha anunciado también que se buscan voluntarios (humanos) para llevar estos sensores en su día a día por la ciudad, ya que de momento solo diez palomas vuelan a la vez con los sensores y los datos no son demasiado precisos. Para llevar a cabo ese proyecto, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding que financiará los gastos y servirá para encontrar interesados en el experimento.

Plume Labs está disponible para smartphones y se puede descargar desde Google Play y la App Store de Apple. Os dejamos aquí el vídeo de presentación de las palomas de Londres:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *