Para alimentarse, las gaviotas observan a los patos

Las gaviotas aprenden de los patos. De hecho, se ha comprobado que las gaviotas observan a los patos para aprender cómo alimentarse en algunas circunstancias.

Para alimentarse, las gaviotas observan a los patos – Blog COBCM

Un reciente estudio publicado en The Auk: Ornithological Advances ha permitido conocer algunas “rarezas” del comportamiento de las gaviotas. En la laguna Szczecin, situada en la frontera entre Alemania y Polonia, se ha podido comprobar que las gaviotas han aprendido a alimentarse de manera más eficiente observando a los patos.

Las gaviotas de dicha laguna han desarrollado un comportamiento curioso: siguen a los patos buceadores para coger los mejillones que estos sacan a la superficie desde el fondo. De este modo, son capaces de alimentarse de una comida que de lo contrario sería totalmente inaccesible.

Gaviotas adaptadas a cualquier circunstancia

En el estudio se explica que la gaviota es una de las aves con mayor capacidad de adaptación, así como de explotación de una gran variedad de alimentos. Además, las gaviotas son capaces de aprender rápidamente y responden perfectamente a oportunidades nuevas.

Los investigadores, entre los que se encuentra Dominik Marchowski –de la Universidad de Szczecin, Polonia– observaron las aves de la laguna desde octubre de 2013 hasta noviembre de 2014, poniendo especial atención a tres especies de pato gracias a telescopios terrestres. De esta manera, se estudió la intensidad con la que los patos (el porrón común, el porrón moñudo y el porrón bastardo) buscaban comida, al tiempo que se grababa la presencia de las gaviotas en la zona. Además, se recogieron muestras de comida regurgitada por las gaviotas para comprobar qué estaban comiendo estas aves.

Los resultados de todos estos análisis permitieron comprobar que las gaviotas se estaban alimentando de los restos de mejillón tigre que perdían los patos (comensalismo) y que incluso llegaban a quitar la comida directamente a los patos (cleptoparasitismo). No es coincidencia, por tanto, que cuantos más patos de la bandada se encontraran buscando alimento, más gaviotas merodeaban por la misma zona.

Curiosamente, la dieta de las gaviotas cambia dramáticamente en función de la presencia de los patos en los distintos periodos del año. Así, cuando tienen compañía de estas aves, dejan de alimentarse sobre todo de peces para pasar a incorporar el mejillón como pieza clave en su dieta.

Fuentes: EuropaPress y Ecoticias.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta