Primavera 2016: será especialmente cálida y seca

Está confirmado: tras un invierno mucho más cálido de lo habitual, la primavera 2016 será también especialmente cálida y seca en toda España en comparación con otros años.

Primavera 2016: será especialmente cálida y seca – Blog COBCM

Primavera 2016: “en línea” con el cálido invierno

Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es, ha declarado a Europa Press que se prevé una primavera 2016 especialmente seca y cálida en comparación con las estadísticas y referencias de otros años. La situación será especialmente grave en las zonas este y sur de la Península, donde la diferencia entre las temperaturas medias para esta época de año y las que se alcanzarán será mucho más notable: se alcanzarán entre 1 ºC y 2 ºC por encima de las temperaturas normales en el centro y el este peninsular y en el archipiélago balear.

Asimismo, se espera que las precipitaciones desciendan a niveles preocupantes, en especial en todo el sur y el este peninsular. Se cree que esta situación se producirá también en toda la cuenca occidental del Mediterráneo, por lo que también se dejará notar en Baleares.

Provincias como Murcia, Valencia o Alicante –donde todos los años es habitual la escasez de precipitaciones– verán mucho más acusada la sequía en este periodo.

Estas predicciones para la primavera 2016 llegan en los últimos días de un invierno que ha sorprendido por ser uno de los más cálidos de la historia, con temperaturas de más de 2 ºC por encima de la media en toda España. Diciembre de 2015 fue el mes de diciembre más cálido desde 1961 (año en el que comenzaron a realizarse registros en el país). Por si fuera poco, también las precipitaciones registraron niveles fuera de lo común: hasta un 80% por debajo de lo habitual para la época.

Por tanto, a pesar de los días en que se ha dejado sentir un poco el “verdadero invierno” en el mes de febrero, cabe esperar una primavera 2016 especialmente cálida y seca, y varias provincias tendrán que enfrentarse un año más a problemas de sequía.

Fuente: Europa Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *