Satisfacción entre los biólogos por el reconocimiento de la Biología Sanitaria

Finalmente, después de muchos años de reivindicación, el El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado la regulación por ley como profesión sanitaria la Biología Sanitaria, con efectos profesionales habilitantes. Esto es un gran logro para todos los colegios profesionales españoles de biologia así como para el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos de España (CGCOB).

Hace ya unos meses escribimos un post al respecto. En él hablábamos de cuáles eran estas reivindicaciones.

Nota de prensa

A continuación os presentamos un extracto de la Nota de Prensa que ha publicado el CGCOB al respecto:

El CGCOB considera “un acierto y un acto de justicia que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social haya reconocido la profesión de Biología Sanitaria. Desde el CGCOB se considera que el ministerio inicia la resolución de una omisión que espera se resuelva lo antes posible”.

El presidente del CGCOB, Ángel Fernández Ipar, ha señalado que las declaraciones realizadas por la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, y el trabajo llevado a cabo por la dirección general de Ordenación Profesional, con Rodrigo Gutiérrez al frente “transmiten un reconocimiento dignificante a miles de biólogos que trabajan en los servicios sanitarios de nuestro país desarrollando su labor con tecnología punta en investigación sanitaria, en diagnóstico de enfermedades, en el desarrollo de tratamientos y prevención, en hábitos saludables y otras áreas sanitarias específicas como reproducción humana, embriología, genética humana, microbiología, parasitología, inmunología, análisis clínicos, cultivos celulares, bioquímica, bromatología, toxicología y biología forense…”.

Cabe recordar que hasta la fecha los biólogos no estaban contemplados como profesionales sanitarios en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias a excepción de los BIR. Su inclusión supone poner negro sobre blanco una realidad no reconocida hasta ahora.

Así mismo el presidente del CGCOB ha agradecido el apoyo de los biólogos de nuestro país, la labor de la Conferencia Española de Decanos de Biología (CEDB), de la Comisión de Salud y Sanidad y representantes en las Comisiones Nacionales de las Especialidades Sanitarias del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, de la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE) y de las asociaciones profesionales, en especial ASEBIR, AEGH y SEI. Ángel Fernández Ipar ha incidido en que “esta decisión favorece la multidisciplinariedad en nuestro sistema sanitario y la prestación de servicios al usuario”.

Puedes leer la nota de prensa completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *