Sumérgete en la Gran Barrera de Coral desde tu casa

Hace unos días os comentábamos que, gracias a Google Maps, ahora es posible visitar el Gran Hogar de los chimpancés en África sin salir de casa. Pues bien, ya están disponibles, también a través de Google Maps y en la web Global Reef Record, más de 100.00 fotografías del mayor arrecife de coral del mundo, situado en Australia. De esta manera podrás “nadar” junto a peces tropicales y corales y conocer más del mundo submarino sin necesidad de saber bucear ni llevar botellas de oxígeno, simplemente estando cómodamente sentado el sofá. Una oportunidad única de conocer de cerca este lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La organización científica The Catlin Seaview Survey, que estudia las barreras de coral, tiene una larga trayectoria de colaboración con la empresa Google es la encargada de llevar a cabo este trabajo. De esta alianza han surgido proyectos de visualización virtual de maravillas naturales en todas partes del mundo. Esta organización está documentando las seis principales reservas de coral del mundo para controlar su degradación. Para ello, cubren aproximadamente dos kilómetros de fondo marino en cada inmersión y generan 3.000 imágenes panorámicas en un día.

El equipo, liderado por Richard Vevers, comenzó en Australia y se trasladó al Caribe y al sudeste asiático. El año que viene visitarán el océano Índico, el Mar Rojo y terminarán en el Pacífico. “Al cambiar la dirección del proyecto y ver que tenía que estar basado en la ciencia, nos animamos a hablar con investigadores que nos enseñaron el increíble potencial que tenía. Por eso, podemos ver imágenes en 360 grados. Pero no es una fotografía típica, ya que nos permite además evaluar la salud y el estado del arrecife.”, ha explicado Richard Vevers.

Una cámara subacuática de gran precisión

Para la toma de fotografías los técnicos del proyecto emplean un sistema de cámara panorámica desarrollado especialmente que produce imágenes de alta definición cada tres segundos. Y, como ya hemos comentado, este sistema permite analizar los corales 30 veces más rápido que con los métodos anteriores.

Gracias a este proyecto, los datos recogidos y el banco de imágenes elaborado es el más extenso publicado hasta el momento de la Gran Barrera de Coral, el arrecife más grande del mundo. Consta de más de 100.000 fotografías en alta resolución y con localización GPS de los 2.300 kilómetros del ecosistema australiano lo que permite controlar los cambios que se producen en los corales a lo largo del tiempo. Los registros fueron recopilados en colaboración con científicos del Instituto del Cambio Global de la Universidad de Queensland (Australia).

“Éste es sólo un ejemplo de cómo estamos trabajando duro para construir el mapa más completo, preciso y útil del mundo.” ha indicado Jenifer Austin, gerente del Programa Google Ocean. Se trata, por tanto, no sólo de una herramienta de comunicación, sino también de investigación marina ya que ayudará a los científicos a estudiar diferentes efectos en los océanos, como el aumento en las temperaturas, la contaminación y los huracanes. Los arrecifes de coral son muy vulnerables a la presión que ejerce sobre ellos la pesca excesiva y la contaminación, así como al cambio climático, por lo que constituyen uno de los ecosistemas más frágiles del océano.

Tags: , ,

Deja una respuesta