Troncalidad de las especialidades sanitarias, por vía urgente al Consejo de Estado

El Real Decreto para la regulación de la formación especializada en Ciencias de la Salud, que prevé la reorganización de la formación de los profesionales sanitarios, y que implica entre otros cambios con dos años de troncalidad común para los profesionales de la medicina, sigue avanzando. Según publicaba la semana pasada Redacción Médica, el Consejo de Estado tendrá quince días para emitir el dictamen sobre la troncalidad una vez recibido el real decreto, ya que la pretensión del Ministerio de Sanidad es enviar el proyecto por trámite de urgencia a esta institución, según ha comentado a la publicación Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Fuentes del Consejo de Estado han asegurado que todavía no ha entrado el proyecto para la consideración del pleno. Este organismo revisó el texto de la troncalidad por primera vez el 23 de enero y sus indicaciones dieron lugar a la introducción de modificaciones que fueron aprobadas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
El nuevo texto prevé que la reespecialización se lleve a cabo a través de un proceso nacional, aunque sean las comunidades autónomas las que propongan el número de plazas a convocar. También se han introducido cambios propuestos por el Ministerio de Defensa debido a la falta de sanitarios en operaciones. Y por último, se ha añadido la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad tenga la última palabra en la oferta de plazas MIR diseñada por las comunidades autónomas en el caso de que se produzcan desviaciones.

Precisamente por este último cambio, que supone también una modificación en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), el Consejo de Estado tendrá que revisar otra vez el proyecto. De cualquier manera, el Ministerio de Sanidad prevé que antes de agosto el texto del real decreto esté publicado en el Boletín Oficial del Estado.

1 comentario


  1. Hola, he estado leyendo el Real Decreto que regula la Troncalidad y no me queda claro si el cambio nos afecta a los biólogos para algo, en el sentido de que al haber, por ejemplo, un tronco de laboratorio, las plazas que se oferten para formación serian todas para todos los especialistas o van a seguir separándolo por titulaciones (lo cual no nos beneficiaría en nada). Sería interesante que pudiesen concurrir todas las especialidades al total de las plazas aunque me imagino que el Colegio de Médicos luchará para que no sea así, por supuesto…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *