Una alternativa a la celulosa, descubierta por españoles

Un grupo de científicos españoles –de un equipo liderado por el CSIC y que cuenta con la participación de la Universidad de Sevilla y la Universidad Autónoma de Madrid– ha descubierto un nuevo material, alternativo a la celulosa, también de origen natural. Lo producen las bacterias del suelo y se espera que pueda tener numerosas aplicaciones en distintos ámbitos.

Una alternativa a la celulosa, descubierta por científicos españoles

Estructura tridimensional de la celulosa.

La celulosa es el componente mayoritario de las fibras vegetales y tiene numerosas aplicaciones en distintas industrias. Tampoco es desconocido en el ámbito de la ciencia el curdlan, otro biopolímero parecido pero producido por bacterias, y que se utiliza, por ejemplo, como agente gelificante gracias a sus propiedades. Además, en algunos países como Japón y Estados Unidos, está permitido su uso como aditivo en la industria alimentaria.

Recientemente, y según recoge la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), un equipo de científicos españoles liderados por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y con participación de la mencionada universidad y de la Universidad de Sevilla, ha descubierto otro biopolímero que tiene una características “intermedias” entre la celulosa y el curdlan. Como curiosidad, merece la pena señalar que presenta otras características propias de biomoléculas presentes, por ejemplo, en la fibra de avena.

Las posibles aplicaciones del nuevo compuesto, por tanto, son numerosas: el sector alimentario y la biotecnología, entre otros, podrán realizar importantes avances gracias a este nuevo material.

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista científica PNAS con el título Novel mixed-linkage β-glucan activated by c-di-GMP in Sinorhizobium meliloti.

Fuente de la noticia: Universidad Autónoma de Madrid.

Detalles y abstract del trabajo: PNAS.

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta