Una especie nueva de tortuga gigante

Científicos de diversos países en un equipo de investigación internacional han anunciado la identificación de una nueva especie de tortuga gigante en el archipiélago de Galápagos; concretamente en la isla de Santa Cruz (la segunda en tamaño). La confirmación demuestra que este territorio no está habitado solo por Chelonoidis porteri, como se pensaba hasta ahora.

Una especie nueva de tortuga gigante en las Islas Galápagos – Blog COBCM

Los Chelonoidis porteri son quelonios de gran tamaño y un caparazón ovalado negro, que pueden llegar a superar el metro de longitud. Un estudio genético detallado ha permitido constatar, no obstante, que los ejemplares que viven en el este de la isla de Santa Cruz son parte de una nueva especie, que los científicos han llamado Chelonoidis donfaustoi.

El grupo de investigación, liderado por Adalgisa Caccone (de la Universidad de Yale) ha querido así rendir homenaje a Fausto Llerena, el cuidador que fue responsable de “Solitario George” durante 40 años. “Solitario George” es el último espécimen conocido de Chelonoidis abingdonii, la tortuga gigante de Pinga, que se cree que murió a una edad de entre 93 y 103 años.

Este hallazgo pone fin a un estudio iniciado en 2002, cuando se detectó que algunas tortugas de la isla formaban sus caparazones de modo distinto. En 2005 se obtuvieron unos primeros resultados que apuntaban a la posibilidad de que fuera una nueva especie. Con la confirmación de este dato, el siguiente objetivo para los investigadores es entender bien su hábitat y las amenazas a las que se enfrentan estas tortugas.

La tortuga gigante Chelonidis donfaustoi es la decimoquinta especie de tortuga encontrada e identificada en el archipiélago de Galápagos.

Fuente: Muy Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *