Visita el hogar salvaje de los chimpancés en África

Ahora, gracias a Google Maps, es posible visitar el Gran Hogar de los chimpancés en África sin salir de casa, simplemente a golpe de clics. Google se ha aliado con el Instituto Jane Goodall ofreciendo a los internautas 490.000 fotografías y 26.000 panorámicas del Parque Natural de Gombe, en Tanzania, donde viven el 85% de los chimpancés que aún existen en África de modo que es posible explorar todo lo que les rodea en una vista esférica de 360 grados.

Así, podemos visitar cómodamente el lugar en el que la primatóloga Jane Goodall descubrió el complejo comportamiento de estos interesantes primates, observando varios de estos ejemplares junto a algunos de sus compañeros de hábitat: babuinos, ciempiés, escarabajos peloteros… Y no sólo eso, podemos ver múltiples imágenes del interior de la selva como, por ejemplo, el lugar favorito de la Dra. Goodall, la cumbre de Jane, “sentarnos” a la orilla del lago Tanganyika o conocer a chimpancés con nombre propio: GoogleGlitter y Gossamer, pero también podemos realizar un paseo virtual por los senderos del parque.

Aquí tenéis el vídeo en el que la propia investigadora invita a visitarlo:

Este proyecto aporta una importante herramienta educativa para ayudar en la imperiosa tarea de salvar a los chimpancés y sus hábitats, que es responsabilidad de todos… Lo triste es que estos chimpancés, que nos han enseñado un poco de humildad, quizás más que ninguna otra criatura, están desapareciendo junto con sus hábitats muy rápidamente. Somos nosotros los que podemos marcar una diferencia“, explica la primatóloga.

Realizar este impresionante trabajo no fue tarea fácil. El equipo de especialistas de Google, armados con las cámaras del proyecto Street View a la espalda, tuvieron que hacer frente a la selva y peligros tales como serpientes, insectos venenosos y hormigas guerreras durante nueve días para poder crear este cuadro hiper-realista de píxeles y dejar impregnado en él todos los detalles de cada rincón de esta reserva natural.

Sin embargo para el equipo resultó una experiencia tan impactante que el fotógrafo del IJG que transportaba la cámara Street View, Bill Wallauer, afirmó que “si fuese un náufrago y llegase a la costa en una isla perdida, éste sería el paraíso que desearía encontrar en tierra firme“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *